TRIBUTOS MUNICIPALES

¿QUE ES EL IMPUESTO PREDIAL?

Es el impuesto cuya recaudación, administración y fiscalización corresponde a la Municipalidad Distrital donde se encuentre ubicado el predio. Este tributo es de periodicidad anual y grava el valor de los predios urbanos y rústicos en base a su autovalúo. Se encuentra regulado en el Decreto Legislativo N° 776 Ley de Tributación Municipal.

¿QUIEN ES EL SUJETO PASIVO DEL IMPUESTO PREDIAL?

Son sujetos pasivos en calidad de contribuyentes, las personas naturales o jurídicas que al 1° de enero de cada año sean propietarias de los predios gravados. En caso de transferir el predio, el comprador asumirá la condición de contribuyente a partir del 1° de enero del año siguiente de producida la transferencia. En caso de condóminos o copropietarios, ellos están en la obligación de comunicar a la Municipalidad la parte proporcional del predio que les corresponde (% de propiedad), sin embargo, la Municipalidad puede exigir a cualquiera de ellos el pago total del Impuesto. En los casos en que la existencia del propietario no pueda ser determinada, son sujetos obligados al pago del impuesto, en calidad de responsables, los poseedores o tenedores de los predios.

(Ley de Tributación Municipal Art. 9)

¿CÓMO DETERMINA LA MUNICIPALIDAD EL VALOR DE MI PREDIO?

El valor de los predios es obtenido de la suma de tres elementos: valor de las edificaciones (según características del inmueble), valor de instalaciones fijas y permanentes y valor de terreno.

(Ley de Tributación Municipal Art. 11)

– Valor de las edificaciones

Para efectos de determinar el valor se aplicará los valores arancelarios de terrenos y valores unitarios oficiales de edificación vigentes al 31 de octubre del año anterior, considerando una depreciación conforme a las tablas de depreciación por antigüedad y estado de conservación que formula el Consejo Nacional de Tasaciones – CONATA y aprueba anualmente el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

– Valor de las instalaciones fijas y permanentes

Serán valorizadas por el contribuyente de acuerdo a la metodología aprobada en el Reglamento Nacional de Tasaciones, considerando una depreciación de acuerdo a su antigüedad y estado de conservación. Dicha valorización está sujeta a fiscalización posterior por parte de la Municipalidad.

– Valor del terreno

En el caso de terrenos que no hayan sido considerados en los planos básicos arancelarios oficiales, el valor de los mismos será estimado por la Municipalidad Distrital de Lince o por el contribuyente, tomando en cuenta el valor arancelario más próximo a un terreno de iguales características.

A efectos de determinar el valor total de los predios, se aplicará los valores arancelarios de terrenos y valores unitarios oficiales de edificación vigentes al 31 de Octubre del año anterior y las tablas de depreciación por antigüedad y estado de conservación, que formula el Consejo Nacional de Tasaciones ‐ CONATA y aprueba anualmente el Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento mediante Resolución Ministerial (Ley de Tributación Municipal Art. 12)

¿CÓMO SE CALCULA EL IMPUESTO PREDIAL?

La base imponible para la determinación del impuesto está constituida por el valor total de los predios del contribuyente ubicado en el distrito de Lince. Cabe indicar que, de existir deducciones por aplicar, la base imponible será la diferencia luego de su aplicación.

El impuesto se calcula aplicando a la base imponible la escala progresiva acumulativa siguiente:

 

 

Las Municipalidades están facultadas para establecer un monto mínimo a pagar por concepto del Impuesto equivalente a 0.6 % de la UIT vigente al 1 de enero del año al que corresponde el impuesto (Ley de Tributación Municipal Art. 13).
Ejemplo de Cálculo
¿CUÁNDO SE DEBE PRESENTAR LA DECLARACIÓN DEL IMPUESTO PREDIAL?

De acuerdo a la Ley de Tributación Municipal es obligatorio presentar Declaración Jurada en los siguientes casos:

– Anualmente, el último día hábil del mes de febrero, salvo que el Municipio establezca prorroga. La actualización de los valores de predios contenida en la Cuponera de Tributos que se remite a su domicilio fiscal cada año, sustituye esta obligación y se entenderá como válida en caso que el contribuyente no la objete dentro del plazo establecido para el pago al contado del impuesto.

– Cuando se efectúa cualquier transferencia de dominio de un predio o se transfieran a un concesionario la posesión de los predios integrantes de una concesión efectuada al amparo del Decreto Supremo N° 059-96-PCM, Texto Único Ordenado de las normas de rango de Ley que regulan la entrega en concesión al sector privado de la sobras públicas de infraestructura y de servicios públicos, sus normas modificatorias ampliatorias y reglamentarias o cuando la posesión de estos se revierta al Estado, así como cuando el predio existente, cuya declaratoria de edificación ha sido debidamente declarada sufra modificaciones en sus características que sobrepasen al valor de cinco (5) UIT. En estos casos, la declaración jurada debe presentarse hasta el último día hábil del mes siguiente de producidos los hechos.

– Cuando así lo determine la administración tributaria para la generalidad de contribuyentes y dentro del plazo que determine para tal fin.

El no presentar las declaraciones tributarias dentro de los plazos indicados constituye infracción tributaria sancionada con multa. (Ley de Tributación Municipal Art. 14)

¿DÓNDE DEBO PRESENTAR MI DECLARACIÓN JURADA?

La declaración jurada debe ser presentada ante la Municipalidad Distrital de Sanagoran a través de los siguientes canales de atención:

– Oficina de Rentas

Ubicado en el segundo piso del Palacio Municipal  Calle Los Angeles S/N  – Plaza de Armas, en los horarios de Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

– Mesa de Partes Virtual

Ubicado en la página web de la Municipalidad a través del siguiente enlace: https://www.munisanagoran.gob.pe/mesadepartesvirtual/